MARAS OBSERVATORIO ASTRONÓMICO CAÑARI

Maras y gran parte de las montañas circundantes al centro cantonal de Paute, poseen vestigios líticos de construcciones prehistóricas que aún sobreviven a la destrucción inclemente del tiempo, la erosión y el hombre. Según el diccionario “El Quechua y El Cañari “ del Dr. Octavio Cordero Palacios, Maras significa cerro de piedra. Esta definición la toma de Fray Mor. De Pereira de las Relaciones Geográficas de Indias, Tomo III, pag. 168 en donde dice textualmente: “Los cerros que cercan el dicho pueblo (de San Luis de Paute) es la cordillera general que va hasta Chile; el que está hacia donde nace el sol, se llama Maras, que quiere decir cerro de piedra”.

                                                                                         Piedra en posición apuntando al horizonte

Y en realidad al observar este cerro está cercado con abundantes piedras, pero algunas de ellas llaman la atención sobre todo en su posición, en este lugar que es denominado el mirador de Paute, ha intrigado a los investigadores desde el siglo anterior la forma de estos vestigios líticos, sin saber hasta la actualidad la importancia que tienen estas formaciones de piedras que reposan en este cerro.

Los vestigios de antiguos sitios de observación astronómica resultan fascinantes, pues nos revelan una intrincada estructura de relaciones espaciales a escalas gigantescas. El hombre antiguo habría necesitado buscar elementos que le permitan organizar y comprender tiempo y espacio, por lo cual debió producir herramientas para hacerlo.

2.- Piedra Astronómica de Maras ubicada en Paute - Ecuador y utilizada por el pueblo prehistórico Cañari.  Similitud o Coincidencia.

Piedra Astronómica de Maras ubicada en Paute – Ecuador y utilizada por el pueblo prehistórico Cañari.
Similitud o Coincidencia.

 Vista panorámica del centro cantonal de Paute vista desde Maras

Vista panorámica del centro cantonal de Paute vista desde Maras 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s