HISTORIA

PAUTE SU HISTORIA

Apr05145 listo 1

Paute un rincón Azuayo que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Cuenca, país Ecuador. Tierra que fue de incas cuenta nuestros antepasados que  el inca Huayna Cápac mientras recorría el Rio Cutilcay observo a una hermosa mujer que vestía una manta que le cubría gran parte del cuerpo deja descubierta la pantorrilla acanelada y tentadora de aquella figura, el inca incapaz de contener su admiración se dirige a la mujer y le dice: PAU que significa ¡HOLA!  Como las palabras del monarca no son para olvidarlas desde entonces se llama a esa tierra de mujeres hermosas con el mismo nombre con que el hijo de sol se dignó saludar a la hechicera doncella del Cutilcay: Pau!  Que paulatinamente fue modificada a Pauti, llegando a establecerse como nombre fijo Paute.

 Apr05149 listo 7  Paute desde una de las montañas año 1920

Apr05148 listo 1.1

IGLESIA Y PARQUE FRAY VICENTE SOLANO 1949

Antiguos documentos dice que  Paute fue una zona de intercambio cultural y comercial de cañarís, shuaras, colorados y cayapas, así lo demuestran los nombre que llevan distintos lugares y ríos como Cutilcay, Chicti, Amaluza, Bulán, Guachapala, El Cabo, Pan, Guaraynag, etc.

Apr05180 listo 4

TORRE DE LA IGLESIA CENTRAL 1959

Paute fue una población de incas por pocos años hasta la llegado de los españoles, los indios eran los  que llegaban  el cobro de los tributos. Los indígenas perdieron sus tierras y pasaron a ser servidores, así lo confirma el acta del Cabildo de Cuenca, según la Ley de Tributos de 1619. Los indios debían entregar  dos pesos y ocho reales, una manta, dos arrobas y una fanega de maíz y a veces  madera fina, la historia cuenta que había solo 20 indios libres; todos los demás eran sujetos a las haciendas productoras de caña.

Imagen listo 5

MUNICIPIO Y PLAZOLETA 10 DE AGOSTO, DIA DE FERIA 1960

http://www.paute.gob.ec/web/paute/historia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s